Cuando pensamos en una quinta, lo primero que viene a la mente es un día caluroso bajo el sol ardiente, el asador encendido, una hielera llena de cervezas bien frías y la risa de amigos y familiares alrededor de la alberca. Las quintas están muy relacionadas al verano; por algo esta temporada se considera la "temporada alta" y las rentas vuelan con meses de anticipación.
Pero, ¿y qué pasa cuando llega el frío? Muchos dueños de quintas entran en "modo hibernación" resignados a que sus rentas bajen, sin saber que, con la estrategia correcta, la temporada baja puede convertirse en una excelente oportunidad.
La realidad es simple: aunque baje la demanda, siempre van a existir personas que quieran un escape, celebrar un cumpleaños, organizar una posada, una despedida de soltera, una carnita asada tranquila o simplemente escapar un fin de semana del trabajo, escuela y del ruido de la ciudad.
Por esta razón, creamos esta guía, para ayudarte a transformar tu quinta en un lugar perfecto durante los meses fríos. Aquí te vamos a decir ideas, estrategias, ejemplos y tips adicionales para llenar tu agenda incluso cuando otros dueños de quintas están viendo como sus fechas se quedan vacías.
1. Asegúrate de estar en todos lados
Tu quinta no existe si nadie la ve. En temporada baja, la visibilidad de tu quinta se vuelve el arma principal.
Dónde deberías estar sí o sí:
Si te ven en todos lados, las personas te van a tomar en serio.
2. Ofrece algo extra para mitigar el frío
A las personas les encanta recibir detalles, regalos o cortesías. En invierno, esto puede ser la diferencia para que elijan tu quinta sobra otra con precios similares.
Algunas ideas que podrían funcionar:
El objetivo de estas ideas es que los invitados se sientan consentidos y relacionen tu quinta como una que sí piensa en sus invitados. Esto puede generar clientes recurrentes.
3. Ofrece promociones exclusivas
Todos amamos las promociones, y la verdad es que son un muy buen gancho publicitario. Las promociones funcionan muy bien cuando las personas saben que es temporada baja.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de promociones efectivas:
Una promoción personalizada puede generar atracción a quienes todavía no se deciden por rentar tu quinta.
4. Haz un paquete con fogata, leña o bombones
Una de las experiencias más bonitas del frío es reunirse alrededor del fuego. Dentro de la renta de tu quinta puedes ofrecer un fogatero para que tus clientes no pasen frío.
Ejemplos de lo que podrías ofrecer:
5. Cambia el sentido publicitario de tu quinta
Durante la temporada baja es muy probable que las rentas bajen. En verano vendes diversión, calor, alberca y música. En invierno debes vender calidez, unión, tranquilidad y momentos memorables.
Cambia el mensaje de tus publicaciones a uno que tenga un tono más emocional:
No vendas la alberca, la idea es que vendas experiencias que sí se viven en invierno.
6. Ofrece una experiencia gastronómica diferente
La carne asada es un elemento popular en las quintas, pero si quieres que tu quinta destaque, sobre todo en tiempos de frío, puedes ofrecer algo diferente para las personas que rentan tu quinta.
Puedes ofrecer paquetes con pozole, café de olla, chocolate caliente o pan artesanal. Este tipo de paquetes funcionan bien sobre todo si tu quinta cuenta con áreas verdes y/o vistas increíbles.
7. Crea promociones de fidelidad
Las personas que ya te han rentado y ya conocen tu quina son el mejor mercado. Escríbeles para ofrecerles un descuento especial en fechas de invierno. Este tipo de publicidad genera lealtad, confianza y sobre todo recomendaciones boca a boca.
Estos son algunos ejemplos de cómo lo puedes comunicar:
8. Ofrece iluminaciones cálidas
Aprovecha que el tiempo de frío se asocia directamente con la navidad y decora tu quinta haciendo un ambiente cálido con luces de navidad o luces cálidas. Haz que tu quinta se vea más acogedora, esto podría provocar que tu quinta destaque sobre las demás teniendo un aumento en las rentas.
Además de luces cálidas, puedes decorar con guirnaldas navideñas, luces tipo vintage y caminos iluminados con luz tenue. La idea es hacer que tu quinta se sienta acogedora, confortable e incluso romántica.
9. Fomenta acampar dentro de tu quinta
Si tu quinta tiene espacio abierto, puedes ofrecer espacios donde las personas puedan acampar disfrutando toda una experiencia.
Puedes ofrecer:
10. Haz marketing de urgencia
En las redes sociales de tu quinta, el sentido de urgencia ayuda a que la gente no deje su renta para después.
Algunos ejemplos que funcionan:
Este tipo de comunicación creará un sentido de urgencia y tu quinta será vista como la más solicitada.
11. Crea un paquete de posada.
Las posadas son una excusa perfecta para junta a toda la familia. Puedes crear paquetes de posadas haciendo hincapié en la unión familiar, cero estrés y estar fuera de la ciudad si tu quinta lo permite.
También, busca el segmento de las posadas empresariales, muchas empresas buscan lugares bonitos y privados para convivencias pequeñas. Si tu quinta es tranquila, amplia y accesible, una empresa puede ser tu cliente perfecto.
12. Crea una narrativa para tu quinta
Las personas rentan quintas para rentar historias. Construye una narrativa dentro de la comunicación de tu quinta para que tu marketing sea más efectivo y emocional que el resto de las quintas.
Puedes mencionar algo como:
La temporada de frío no tiene que ser el enemigo principal de las quintas. Con creatividad, estrategia, detalles especiales y enfoques en las emociones puedes trasformar los meses de baja demanda en una época rentable y llena de clientes felices dispuestos a rentarte el próximo año.
Lo importante de todo es diferenciarte, ofrecer valor real, pensar en la comodidad de las personas y crear experiencias memorables.
Porque al final, una quinta no es solo un lugar, es el espacio donde se viven momentos que la gente quiere repetir.